Portada » LITERATURA: ROMANTICISMO




ROMANTICISMO

El Romanticismo es un movimiento cultural y artístico que se desarrolla en Europa. Se inicia en Alemania y Inglaterra desde fines del siglo XVIII hasta la primera mitad del XIX. Se opone al Neoclasicismo y a su rígida preceptiva y se basa en principios como la libertad, el individualismo, el idealismo, el nacionalismo y la sensibilidad artística. La importancia del Romanticismo llega hasta nuestros días ya que esta nueva forma de entender el mundo marcó un antes y un después en la vida del hombre.

ETIMOLOGÍA

La crítica no establece de forma unánime de dónde procede el término romanticismo, pero sí parece que la primera aparición documentada del término romántico se debe al escritor James Boswell a mediados del siglo XVIII y lo utiliza para referirse al paisaje de Córcega en su obra Account of Corsica (1768). El término romantisch se difundió como oposición a klassik.

J. J. Rousseau, en su obra Julie ou la Nouvelle Héloïse (1761),  fue el primero en usar el término romántico para designar el sentimiento.

El crítico y filósofo alemán Friedrich von Schlegel, en el segundo número de la revista Athenaeum en 1798, habla de la poesía romántica. A partir de Schlegel, romántico empieza a designar un ideal estético y contrapone lo antiguo a lo moderno. Lo moderno rechaza los modelos de la Antigüedad recuperados por el Neoclasicismo, y defiende la libertad en la forma, poniendo como punto de referencia la Edad Media. A principios del XIX, ser romántico era ser moderno y estar contra de lo clásico, en contra del Neoclasicismo.

Por último, en 1819 el filósofo y crítico literario alemán Friedrich Bouterwek utiliza Romantiker como denominación de la escuela literaria.

[EN PROCESO]